lunes, junio 12, 2006

Mi uso de las TIC

Mi uso de las TIC

Describe y ejemplifica cómo utiliza las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La tecnología que utilizo en el aula de medios tiene varios componentes, una es la computadora y sus aplicaciones a las que podamos acceder, como pueden ser: discos compactos, tanto de música como de información y exploración en internet, cuando está disponible, entre otras; el otro medio es el equipo de video y una televisión. Hace un año contábamos con Red Edusat, y si los programas no coincidían con el horario requerido los grababa, es por eso que ahora tenemos una videoteca.
Los instrumentos en su utilización varían de acuerdo a las necesidades del profesor que va a utilizar el aula. Existen dos opciones de trabajo.

1. La maestra indica el tema y el propósito, yo reviso mis materiales y le propongo una tarea específica para que los niños trabajen, ya sea en las computadoras u observen algún video o película. Y a partir de ello se forman equipos de trabajo en donde los niños comparten o realizan algún ejercicio, que después es evaluado por su profesora.

2. La maestra ya cuenta con una lista de los materiales existentes en el aula, ella puede decidir qué utilizar y yo sólo la asesoró con el manejo de los instrumentos. Y también puede dar su clase en el aula de medios.

Un ejemplo claro sería:
Grupo 3° B, la maestra quiere trabajar con la materia de Historia, específicamente el tema de la colonia y como la profesora tiene muy buenas ideas, no quiere ver fechas o características generales. Le sugiero que hagamos un trabajo sobre las costumbres de aquella época, cómo vestían, qué comían y a qué jugaban. En los materiales encontramos un Zeta multimedia de Historia en el cual exploró acerca de la época, copiaron algunas imágenes y redactaron un texto sobre ellas. Después la imprimieron e hicieron una compilación de sus redacciones ilustradas para exponerlas en la clase.

Cómo le gustaría utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cómo una herramienta para las estrategias didácticas. Una herramienta que motive a los alumnos, que sea de su interés y al mismo tiempo se apropien y familiaricen en el manejo de las tecnología para adquirir, procesar y reconstruir información.

Desglosa el valor educativo de dicho ejemplo desde la perspectiva constructivista

El uso y el acercamiento a la tecnología y la ciencia en nuestro tiempo es una necesidad. En primer lugar la comunicación y el acceso a todo tipo de información nos hacen la vida más fácil o difícil. El uso de las TIC en el salón de clases tienen el valor que cadaquien le da apartir de su experiencia y conceptualización del quehacer docente. En mi caso le doy la importancia , en primer lugar, de aproximarnos a esa nueva era de comunicaciones e información, estar en contacto con los demás, de compartir información y comunicarnos a través de los difrentes medios ; y en segundo , es un proceso de aprendizaje por descubrimiento en donde los usuarios avanazan y aparenden a su propio ritmo, características y necesidades. Además su uso desarrolla competencias, en diversos ámbitos que le ayudarán a sobrevivir y tener éxito en sus propósitos como adulto.

1 Comments:

Blogger Jorge Galindo said...

El ámbito de reflexión que plantea, me resulta de interés ya que en mi caso trabajo Filosofía en 5º y 6º semestre del bachillerato y con el tiempo es cada vez más evidente la necesidad de contribuir a la formación de los estudiantes con el desarrollo de sus habilidades, pero a la vez con mejores actitudes y criterios de valores éticos y morales. La experiencia narrada permite vislumbrar otras ideas que espero logremos intercambiar con otros puntos de vista. Después de todo, la profesión docente es algo que se tiene que estar construyendo toda la vida, no podemos concebirla acabada, concluida y este tipo de actividades de formación y actualización son indispensables para continuar nuestra profsionalización docente.

lunes, junio 12, 2006 8:52:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home