lunes, junio 12, 2006

Uso de las TIC's en la educación

USO DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN

Actividad previa.
¿Cómo utilizo las TIC’s en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Tuve la oportunidad de utilizar tres softwares para la enseñanza de tres conceptos de biología (nutrición heterótrofa, nutrición autótrofa y respiración). Uno para la enseñanza de cada concepto. Cada software está dividido en 8 o 9 etapas, que equivalen a las etapas históricas por las que pasó el concepto para su construcción. Cada etapa contiene información dosificada del tema y la acompañan videos cortos que ilustran los procesos fisiológicos que a menudo son difíciles de observar. Al final de cada software se encuentra una parte de evaluación, lo que le permite al docente darse cuenta si sus alumnos aprendieron el tema enseñado.
Como parte de esta misma estrategia tuve la oportunidad de diseñar algunas prácticas, que en materias como en biología son muy útiles ya que refuerzan el aprendizaje teórico. Estas actividades experimentales fueron proyectadas haciendo uso de la videocasetera. Algo que me gusta es que los alumnos parecen comprender de manera mucho más clara el procedimiento de las actividades experimentales cuando les proyecto un video con la metodología que cuando les trato de explicar sin video. El video es maravilloso.

Por otra parte utilizo las TIC’s en el aula cuando llevo un video que apoya el tema que en ese momento estoy revisando con los alumnos y lo proyecto en el DVD.

¿Cómo me gustaría utilizar las TIC’s en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Me gustaría que hubiera una computadora para cada alumno y que el pizarrón fuera electrónico, de esa manera podría hacerles exámenes a mis alumnos y revisarlos en el momento solamente con un pulso de una tecla. También me gusta la idea porque ellos podrían revisar el software que normalmente utilizo de manera individual y a la vez esto me permitiría llevar un control sobre el aprendizaje de cada uno de ellos; además para revisar se agilizaría la resolución de ejercicios ya que no habría necesidad de que los alumnos pasaran al pizarrón para resolver algún ejercicio sino que yo desde mi monitor podría revisar los ejercicios.
Por otra parte me gustaría enseñar a los alumnos a utilizar la internet de manera inteligente.

A continuación intentaré desglosar el valor educativo de los ejemplos que describí desde la perspectiva constructivista.

Con respecto al software, considero que su valor educativo es alto debido a que el alumno es llevado desde un nivel macroscópico de procesos biológicos visibles hasta el nivel más pequeño o microscópico, generalmente el nivel que requiere de mayores habilidades de abstracción. Además el software permite que los alumnos puedan aprender los conceptos biológicos paso a paso y evita introducir a los alumnos al mundo de la biología empezando desde los procesos más complejos.
Lo que concierne al pizarrón electrónico que me gustaría utilizar, analizándolo un poco más creo que su valor educativo no sería alto puesto que sólo estoy pensando en términos de comodidad más que pensar en que sea un recurso que promueva valores educativos.