lunes, junio 12, 2006

Mi primer trabajo

¿Cómo utilizas las TIC’s?

En el CMVZO contamos con una sala de medios, de la cual yo soy responsable, con diez equipos para los alumnos, un servidor de Internet y un equipo de Enciclomedia.
En esta sala doy cinco cursos de actualización en cómputo: Habilidades Básicas, Procesador de textos, Hoja de cálculo, Presentaciones multimedia, Internet como recurso de información y comunicación, además de otros dos que son Mtto. Preventivo y Orientaciones técnicas para el uso de Enciclomedia.
Los cursos son teóricos-prácticos, hace años la teoría la transmitía de forma sencilla, expositiva y en poco tiempo, me enfocaba más a la práctica, aunque la práctica era de una manera instruccional; mis alumnos me seguían paso por paso, algunos se adelantaban y otros se atrasaban, era algo complicado.
Ahora con la instalación del equipo de Enciclomedia, mis clases son más visuales, la teoría es más comprensible y todos mis alumnos van a un mismo ritmo.
En lo personal, yo utilizo la Pc para comunicarme por medio del correo-e, buscar información sobre clientes, realizar transacciones bancarias, promocionar mi negocio y estar actualizado en cuanto a la actividad que realizo, entre otras muchas cosas que en este momento no recuerdo.

¿Cómo te gustaría utilizar las TIC’s?
En el CMVZO me gustaría sacar más provecho de Internet, en su modalidad de medio de comunicación, para estar más en contacto con mis alumnos, saber sus necesidades e informarles de nuestros programas de cursos, en resumen, estar más cerca.
Pero también crear CVA, participar en foros temáticos, desarrollar páginas web que puedan orientarlos en los problemas que enfrentan a diario, sugerencias, recomendaciones, vínculos a sitios de interés, todo relacionado a apoyarlos con su práctica docente para que a su vez ellos dirijan correctamente a sus niños.


Desglosa el valor educativo de dicho ejemplo desde la perspectiva constructivista:
Bueno, pues hacer que los maestros tomen conciencia de lo importante que es comenzar a usar la tecnología, pues, poco a poco, se va posicionando más en nuestra vida, no sólo laboral, sino cotidiana; los usos y costumbres de vida se van modificando con la finalidad de simplificarnos las tareas, es por eso que la educación no debe quedar rezagada ya que es un sector fundamental para el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros futuros ciudadanos.