lunes, junio 12, 2006

Las TIC y mi práctica docente

Primer Ejercicio

Actividad Previa

Describe y ejemplifica cómo utiliza y como le gustaría utilizar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje y
Desglosa el valor educativo de dicho ejemplo desde la perspectiva constructivista

Ø Cómo utilizo las TIC en mi práctica docente

Ø El valor educativo de las TIC desde la perspectiva del constructivismo

Ø Cómo utilizo las TIC en mi práctica docente
En general no uso las tecnologías de la información y el conocimiento como soporte del proceso, su uso en el aula se restringe a las presentaciones y reforzamientos de contenidos temáticos, así como la presentación de ejercicios y ejemplificaciones a realizarse por los estudiantes. Por ejemplo al inicio del curso preparo una presentación del curso, buscando que los estudiantes se informen sobre los propósitos, contenidos, actividades, materiales, formas de trabajo con sus respectivos criterios de evaluación, en los que hago uso de una PC y cañón.

A lo largo de las sesiones les solicito la búsqueda de información específica sobre algunos de los contenidos temáticos buscando establecer la relación de la información que ellos obtienen con los materiales trabajados en el curso, que por lo general son fragmentos de textos filosóficos.

Me gustaría conocer más sobre las potencialidades de estas Tecnologías para irlas incorporando en mayor cantidad, pero sobre todo calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, incursionar en el uso del Blog, que se asemeja a una bitácora de sesión que trabajo en el aula, me parece que es factible combinarlas y así promover una riqueza de elementos que incidan en la apropiación de los conocimientos que permitan a su vez la adquisición de aprendizajes en los estudiantes. Con lo que he visualizado hasta hoy, las TIC ofrecen una flexibilidad y riqueza que no he explorado debido a no conocerlas del todo y también a no pensarlas en sus posibilidades. Siendo lógico que si no las conozco no puedo usarlas en el proceso de enseñanza y menos aun en el de aprendizaje, pues no estoy en la posibilidad de mostrar, ejemplificar para orientar a mis estudiantes en algo que no tengo habilidad.
Regresar



Ø El valor educativo de las TIC desde la perspectiva del constructivismo

El constructivismo como enfoque del proceso enseñanza aprendizaje, promueve el trabajo orientado hacia la adquisición de aprendizajes a partir de las ideas o conocimientos previos del estudiante, poniendo énfasis en el proceso y no en los productos, en la “construcción” del conocimiento y no sólo en la adquisición y reproducción del mismo, lo que permite pensar en el valor de las TIC enfocadas a la realización de proyectos de investigación como un ámbito donde se conjugan para una mayor formación y adquisición de las habilidades en la búsqueda, manejo, análisis, síntesis de información, así como el manejo de diversos aprendizajes y conocimientos adquiridos en su formación escolar.

Incrementar su presencia en el aula y el trabajo del curso, representa contribuir a formar en los estudiantes las habilidades para fomentar su creatividad y apertura en la búsqueda de soluciones a los problemas y situaciones de su vida.
Regresar