lunes, junio 12, 2006

Como me gustaría utilizar las TIC

Posterior a este uso hasta cierto punto rudimentario o básico, es imprescindible el uso de Internet, para crear foros de discusión, bases de datos y páginas Web en las que la interacción con la información sea más sofisticada, dado que se dispone de buscadores para tener acceso a información y ésta llevarla a un documento y a partir de ahí procesarla.
En este enfoque que se basa en el uso de la red, existen varias facilidades:
· Como por ejemplo, que el alumno haga una serie de tests o responda a algunas preguntas para crear una base de datos de conocimientos de sus habilidades e intereses y su situación personal como alumno.
· Otro sería el poder disponer de una página en dónde un equipo de alumnos vayan construyendo un proyecto y que se pueda observar lo que cada uno hizo.
· Otro uso sería llevar el desempeño tanto de asistencias, como calificaciones, tareas y participaciones al que puedan tener acceso los padres y los alumnos de forma diferenciada.
· Es posible que en un futuro a través de la red se pueda hacer uso de aplicaciones y en esa condición los alumnos vayan utilizando cada una de esas herramientas y se pueda visualizar su desempeño en el uso de dichas herramientas.
· El modelado de conocimiento con lenguajes gráficos y uso de metodologías y modelos para transformar el conocimiento en mapas conceptuales, estructuras conceptuales, así como su interacción.
· La creación de un modelo de proceso de calidad de aprendizaje-enseñanza.

1 Comments:

Blogger tierrazul said...

AL leer su respuesta a la pregunta ¿Cómo me gustaría utilizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, lo que interpreto es que usted propone la creación de espacios de evaluación de los alumnos, donde se dé un seguimiento, en tiempo real, de los procedimientos que llevan a cabo al realizar alguna actividad, cómo si se tratara de las "mirillas" de los equipos industriales, donde se puede ver, de manera concreta, algunas de las transformaciones fisicoquímicas que sufren las sustancias sometidas a distintos procesos.

Generalmente, en el salón de clases se ven productos, se evalúa con productos pero se desconocen los procedimientos que los alumnos realizan para obtenerlos, y mucho más, se desconocen las razones, las intenciones y las creencias implicadas, es decir, los procesos que les llevan a los alumnos a realizar una cosa y no otra.

¿Cuáles serían las ventajas de contar con espacios de evaluación, en tiempo real, donde se puedan visualizar los procedimientos que los alumnos llevan a cabo durante una actividad determinada?

miércoles, junio 14, 2006 12:56:00 a.m.  

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