lunes, junio 12, 2006

Educación y tecnologías de la información y la comunicación.

Diplomado en:
Educación y tecnologías de la información y la comunicación

María Elena Arias Aguilar. Profesora del Colegio de Ciencias y
Humanidades Vallejo.

Ejercicio 1

Describe y ejemplifica cómo le gustaría utilizar las TIC del proceso enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día las TIC son una herramienta al alcance del hombre, que pueden acercar a más personas en menos tiempo y llegar a más lugares que antes, inclusive aquellos que estaban prácticamente aislados.
Las tecnologías de la información y la comunicación me gustaría aplicarlas con los alumnos, sobre todo porque muchos de ellos antes de entrar al bachillerato ya conocen y poseen la computadora, el teléfono celular, etc. Para la docencia resulta atractivo pero también me implica una enorme responsabilidad y conciencia en su uso, precisamente para no caer en el abuso.
Estar informado hoy día, nos resulta sencillo, hay más canales de televisión abierta, cable e internet, así como un sin número de periódicos de circulación nacional e internacional, revistas, entre otros, al alce de nuestra economía. Inclusive el índice de analfabetas ha disminuido y la venta de aparatos de televisión y radio han aumentado, por lo que la tecnología está prácticamente al alcance de todos. Solo basta encender el aparato y estamos conectados, pero ¿ a dónde, que calidad o confiabilidad tiene, que respaldos de autoridad maneja?

¿Cómo la utilizo?

En el salón de clases cuando se cuenta con la infraestructura con la que estamos en este momento resulta fácil, sin embargo no se tienen estos recursos a la mano y es necesario recurrir a la biblioteca como fuente primera del conocimiento, la investigación y por encima de ello la conciencia del para qué.
Después en casa, abrir los paquetes didácticos que les proporciono a mis alumnos para que paso a paso entren a internet, por ejemplo, que entren a una página reconocida como las de las facultades de la UNAM, que impriman en material necesario, que lo lean, que subrayen las ideas principales, que hagan apuntes o vayan a otra página, que consulten otro autor en la biblioteca. Ya en clase comentamos sobre el trabajo que estamos desarrollando. Genero un ambiente de confianza en donde los alumnos intercambian ideas, hago mesas redondas, equipos, etc. De esta manera recuperamos la experiencia de ellos sobre el tema así como sus aportaciones e investigaciones.
Intercambiamos comentarios e inclusive recibo tareas por correo electrónico y resulta interesante descubrir que les atrae, les parece sencillo y hasta divertido, para aquellos que no tienen computadora en casa, van a un café internet o bien a la planta alta de la biblioteca desde donde pueden trabajar.

¿Cómo me gustaría utilizarlo?

Partimos del hecho real que no tengo el tiempo suficiente para revisar todos los trabajos, por lo tanto, a veces, no puedo leer todo cuanto llega a mi correo, esa es la parte que me gustaría mejorar. Una página personal en donde se pueda encontrar todo el material de apoyo para su consulta, en donde podamos intercambiar comentarios y valorar lo que aprendemos.

Desglosa el valor educativo de dicho ejemplo desde la perspectiva constructivista.

Valor educativo.

Educar es una de las tareas más difíciles, pero a la vez de las más nobles, conlleva un ejercicio personal de responsabilidad, actualización, disciplina, entrega pero sobre todo de entusiasmo.
El egoísmo queda de lado, así los nuevos alumnos que llegan a tu aula son materia disponible para darles forma, para darles sentido, para ayudarlos a ser, a aprender.

1 Comments:

Blogger tierrazul said...

Un tema que me llama la atención de tu escrito es el de la accesibilidad a la infraestructura que se requiere para el uso de las TIC.
Si existe y se tiene acceso, se cumple con el objetivo de poder usar la tecnología.
Pero si no existe o no se tiene acceso a la infraestructura ¿A que problemas te has enfrentado? ¿Qué soluciones le has dado?

martes, junio 13, 2006 11:57:00 p.m.  

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