Valor educativo del uso de las TIC en la construcción de conocimiento
En principio considero que el proceso de aprendizaje-enseñanza es un proceso de construcción, es decir, el alumno realiza una ingeniería de conocimiento y el profesor posteriormente administra ese conocimiento, de ahí, que el proceso para mi sea de aprendizaje-enseñanza y no al revés.
Ahora bien, en ese proceso una herramienta fundamental para que sea eficiente y productivo es la herramienta que pueda asistir al estudiante en su construcción, que en este caso, son las TI.
· Para en primera instancia crear una visión del conocimiento a adquirir, dado por los objetivos del profesor.
· Después mediante un lenguaje gráfico modelar los requerimientos que ese conocimiento exija.
· Al modelar, se diferencian los objetos de conocimiento que concluyen en conceptos.
· Esos conceptos se relacionan creando una estructura de conocimiento.
· Los objetos construyen el conocimiento a partir de su interacción que define un comportamiento.
· Por último, el conocimiento es tanto la estructura de los conceptos que lo sustentan como su interacción que produce un conocimiento.
Ahora bien, en ese proceso una herramienta fundamental para que sea eficiente y productivo es la herramienta que pueda asistir al estudiante en su construcción, que en este caso, son las TI.
· Para en primera instancia crear una visión del conocimiento a adquirir, dado por los objetivos del profesor.
· Después mediante un lenguaje gráfico modelar los requerimientos que ese conocimiento exija.
· Al modelar, se diferencian los objetos de conocimiento que concluyen en conceptos.
· Esos conceptos se relacionan creando una estructura de conocimiento.
· Los objetos construyen el conocimiento a partir de su interacción que define un comportamiento.
· Por último, el conocimiento es tanto la estructura de los conceptos que lo sustentan como su interacción que produce un conocimiento.
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