lunes, junio 12, 2006

Valor educativo del uso de las TIC en la construcción de conocimiento

En principio considero que el proceso de aprendizaje-enseñanza es un proceso de construcción, es decir, el alumno realiza una ingeniería de conocimiento y el profesor posteriormente administra ese conocimiento, de ahí, que el proceso para mi sea de aprendizaje-enseñanza y no al revés.
Ahora bien, en ese proceso una herramienta fundamental para que sea eficiente y productivo es la herramienta que pueda asistir al estudiante en su construcción, que en este caso, son las TI.
· Para en primera instancia crear una visión del conocimiento a adquirir, dado por los objetivos del profesor.
· Después mediante un lenguaje gráfico modelar los requerimientos que ese conocimiento exija.
· Al modelar, se diferencian los objetos de conocimiento que concluyen en conceptos.
· Esos conceptos se relacionan creando una estructura de conocimiento.
· Los objetos construyen el conocimiento a partir de su interacción que define un comportamiento.
· Por último, el conocimiento es tanto la estructura de los conceptos que lo sustentan como su interacción que produce un conocimiento.