viernes, junio 23, 2006

Hacia la conectividad

Ya conozco más la herramienta, mis dudas han ido disipándose; por eso ahora aprovecho para comentarles de algunas modificaciones que han ocurrido en la práctica de mi quehacer con lo que aprendemos en el diplomado.
Los ejercicios son muy prácticos, sencillos y fácil de aplicar, además son divertidos y motivan a conocer y manejar la herramienta, en este caso la hoja de cálculo. En mis cursos yo aplicaba ejercicios más técnicos, más lógicos pero ahora, con los que he aprendido, guiar a mis alumnos es más divertido y aprenden más rápido.
Los cursos sobre internet también se han beneficiado pues ahora recomiendo páginas institucionales, realizar busquedas y seleccionar información son procesos que he mejorado gracias al material que obtenemos, descubro que hay un mundo de posibilidades que no conocía, posibilidades educativas.
Además comienzo a dar real significado, o significado educativo, a conceptos como conectividad, metacognición, constructivismo, entre otros, que yo por no ser docente de carrera no entendía bien, pero que con ayuda de todos ustedes poco a poco voy comprendiendo.
Pra terminar los invito a visitarme en mi blog o bitacora, para cualquier comentario que deseen hacerme, incluso para unirse, la dirección es http://diplomadocete.blogspot.com/ en este sitio podran leer más reflexiones sobre el diplomado y sugerencias para utilizar la computadora.

¿cómo conocemos?, ¿cómo se modifica nuestro quehacer con lo que aprendemos? y ¿cómo cambia nuestra visión del uso educativo de las TIC?.

1 Comments:

Blogger tierrazul said...

Usted ha formulado dos preguntas clave de la reflexión que se está realizando en la bitácora. Y las tomo para reescribirlas de esta manera: ¿Qué se modifica en el quehacer docente al aprender sobre el aprendizaje? y ¿Qué cambia en nuestra concepción sobre el uso de las TIC, el adquirir este conocimiento? Yo puedo suponer dos cosas: la primera es que la práctica docente basada en el conocimiento científico del aprendizaje se volvería una prática colectiva. El profesor dejaría de concebirse como el poseedor absoluto del conocimiento necesario para enseñar (el conocimiento de su disciplina) y requeriría de la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios. Y la segunda, que las TIC se conceptuarían como herramientas de aprendizaje y no de enseñanza.

domingo, junio 25, 2006 10:57:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home