lunes, junio 26, 2006

Las web quest

Web Quest
Las “WebQuests” son actividades de aprendizaje realizadas con recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red (Internet). Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Parte de su objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Con ese objetivo en mente, en los grados inferiores, el maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la información; en los superiores, entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar otros similares o que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.
Las “WebQuests”, cada vez más utilizadas por docentes en todo el mundo, fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge. Están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. La tarea es la parte más importante de una “WebQuest” ya que tiene como misión interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad, para incrementar de esta manera su comprensión sobre el tema que se está tratando.
Una de nuestras ediciones anteriores, la número 10, estuvo totalmente dedicada a las “WebQuests” y a cómo escribirlas para que cumplan su objetivo. Los docentes pueden apoyarse en este material publicado para realizar sus propias “WebQuests”. Otro de los recursos que sugerimos es “Instant WebQuest”, sitio para crear y alojar “WebQuests”, que aunque está en inglés sus instrucciones son muy fáciles de seguir. Queremos destacar que el alojamiento es gratuito.

1 Comments:

Blogger Esmeralda Viñals said...

Rosa Margarita, yo considero que las computadoras en sí mismas no mejoran los procesos de aprendizaje sino el uso que de ellas se haga, por lo que si hay sujetos pensantes y reflexivos, aún sin computadoras podrán lograr hacer procesos significativos de investigación.

sábado, marzo 15, 2008 9:06:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home