lunes, junio 26, 2006

Eduquemos desde otra perspectiva

A lo largo de estos últimos días, he podido encontrar el verdadero significado de la palabra educar para transformar. Creo que lo primero que debemos de tener en cuenta es la necesidad de iniciar nuestro proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías con una nueva actitud, desde una nueva perspectiva.

Para ello, es indispensable hacer un auto examen de la metodología que aplicamos en clase, de cuáles son los errores que seguimos cometiendo generación tras generación, y que no nos atrevemos a cambiar.

A veces es difícil luchar contra la inercia y las actitudes que creemos correctas como maestros. La verdadera transformación en la educación, se iniciará con la transformación en nosotros mismos como educadores.

Me he dedicado al trabajo de la producción de programas de televisión educativos y hoy por hoy, considero que existe un número de posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Es maravilloso saber que se pueden generar estos ambientes reales y virtuales donde el alumno no tenga una actitud pasiva, sino de completa reflexión, experimentación, aproximación a contextos inimaginados. Ahora considero que como facilitadores dentro del proceso de la enseñanza, tenemos la enorme responsabilidad aprender a explotar las herramientas brindadas por las TIC.

1 Comments:

Blogger Esmeralda Viñals said...

Concuerdo contigo en la necesidad de iniciar nuestro proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías con una nueva actitud, desde una nueva perspectiva”, sin embargo, ¿por qué hasta ahora se nos ocurre que en el aprendizaje de las nuevas tecnologías podemos optar por una nueva perspectiva”? Efectivamente, en general, la mayor parte de los cursos taller de capacitación de docentes en el uso de las TIC es concebida e impartida por técnicos informáticos y muy raramente por educadores o investigadores que reflexionan sobre los supuestos epistemológicos de las TIC y aprovechan estos fundamentos para potenciar el proceso de construcción de conocimiento.

Afirmas que “no nos atrevemos a cambiar” y que “es difícil luchar contra la inercia y las actitudes que creemos correctas como maestros..., pues “la verdadera transformación en la educación, se iniciará con la transformación en nosotros mismos como educadores. Me atrevo a sostener que la dificultad no estriba en que no queremos, sino en que no sabemos qué ni cómo cambiar, es decir no sabemos que no sabemos, o también, no vemos que no vemos, a pesar de autoexámenes y exámenes externos.
Se impone pues la pregunta ¿qué debemos saber?; la respuesta es: debemos saber cómo conocemos, cuanti más si somos educadores. Cada día me consterna percatarme de que la mayoría de los colegas no tienen noticia de la epistemología científica fundada por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en los años 70 del siglo XX y que refundó el pensamiento y el quehacer científico en Occidente. A partir de ahí, creo que no volveremos a decir algo semejante a “apropiarse del conocimiento” y tendremos el instrumental científico y conceptual necesario para transformar tanto la docencia como el aprendizaje.

miércoles, junio 28, 2006 12:08:00 p.m.  

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