domingo, junio 25, 2006

Tabla comparativa

Una tabla comparativa es una herramienta que nos sirve para aplicar técnicas de estudio que coadyuven al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos.
Se puede usar de diferentes maneras, para comparar, para definir, para diferenciar, clasificar analizar diferentes tipos de información.
Hay muchos tipos de contenidos conceptuales que pueden trabajarse con una tabla comparativa, además de contenidos procedimentales y actitudinales involucrados en las habilidades mentales descritas anteriormente.
Los contenidos conceptuales en educación primaria pueden ser de cualquiera de las asignaturas del curriculum: literatura, español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía e incluso arte pues el programa incluye la apreciación de obras artísticas. Además creo que se podrían comparar elementos de las diferentes materias y así enfocarse hacia un enfoque globalizador. Suena contradictorio pero la realidad debe verse como un todo y no de manera parcial.
En el posgrado (maestría en ciencias de la educación) se pueden utilizar para analizar las corrientes filosóficas, sociológicas, psicológicas. Yo lo he intentado con las teorías cognitivas por ejemplo.