lunes, junio 26, 2006

La Especificidad: Una estrategia para el desarrollo del diplomado

La Especificidad
Una estrategia para el uso de las TICs en el Proceso de Aprendizaje-Enseñanza
José A Loyola y Blanco
La presente reflexión es una propuesta de desarrollo del diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Después de haber aprendido y experimentado aunque brevemente nuevos métodos y herramientas del primer Módulo del diplomado, considero que es importante puntualizar respecto del concepto de Especificidad y como éste se puede convertir en un criterio que nos conduzca a una estrategia eficiente de desarrollo del diplomado.

El concepto. 1
Objetivos del diplomado. 1
El tiempo, un factor crítico de éxito. 2
Los recursos de cada módulo. 3
La inclusión de las TIC no excluye la Planeación. 3

El concepto
El concepto de especificidad constituye la funcionalidad de una herramienta, un modelo, un método, una técnica o un procedimiento que se aplica en la actividad de un proceso y por ello determina en ésta su escenario de aplicación como un espacio.
Así, un Grupo-Yahoo viene a ser un Espacio de Intercambio de información y conocimiento, mientras que el Blog lo es de un Espacio de generación de Meta-Conocimiento.
Estos son espacios Web, mientras que el aula es un espacio físico, y de la misma forma que se concibe el espacio de una herramienta tecnológica, el salón de clase se puede visualizar como el Espacio de Interacción Maestro-Alumno.
De esta forma, en la planeación de un curso se especifica para cualquier actividad el elemento tecnológico a emplear y el escenario como el espacio de su aplicación.
Para ejemplificar y aclarar este concepto, tomemos como caso el módulo que estamos por concluir, en el que en el aula se realizaron actividades en las que se nos enseño el uso de Excel como la herramienta TIC que estructura un Sistema de Información. De esta forma, el Sistema de Información asistido por Excel se convirtió en el núcleo del Espacio de Estructuración de Conocimiento.
Desde esta perspectiva el proceso de aprendizaje-enseñanza se desarrolla a través de espacios en los que el alumno interactúa con:
su profesor,
sus demás compañeros,
información y conocimiento,
a través de elementos tecnológicos y como resultado de esa interacción se apropia de conocimiento.
Objetivos del diplomado
En este contexto podemos visualizar el resto del diplomado como un proceso de aprendizaje-enseñanza asistido por las TICs y como principales objetivos de aprendizaje que:
El profesor-alumno,
Se apropie del conocimiento, uso y aplicación de elementos de la Tecnología de Información y de la Comunicación.
Desarrolle un proyecto en el que aplique las TICs a un proceso aprendizaje-enseñanza.
Sin embargo, para que estos objetivos se logren con un alto grado de eficiencia, hay que considerar en la planeación aquellos factores críticos de éxito y de riesgo que pueden intervenir o interferir en el proceso.
Para que un profesor-alumno se apropie de una herramienta TIC como por ejemplo lo es el Grupo-Yahoo, éste debe ser experimentado por el profesor-alumno antes de que lo pueda usar con sus alumnos.
Al decir experimentarlo me refiero a que debe adquirir el conocimiento de cómo navegar en él, como debe usar las funciones que están a su alcance como alumno, como el tener acceso a la definición de una tarea, a la entrega de su resultado; como debe hacer uso de la encuesta, de los mensajes, de la base de datos, etc.
Al mismo tiempo, debe experimentar el Blog diferenciándolo del Grupo-Yahoo, realizar un proyecto WebQuest, etc.
En la medida que vaya aprendiendo otras herramientas, así como sus técnicas de uso y sus procedimientos debe diferenciarlos, debe poder especificar su instancia de aplicación en el desenvolvimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza que él o ella dirige con sus alumnos.
Al experimentar al mismo tiempo las herramientas que uso en el primer módulo junto con las del segundo y luego con las del tercero y así sucesivamente deberá comenzar a administrar su tiempo y la forma en que las usa. Al utilizarlas incrementando otras tiene que diferenciar el uso óptimo para cada una de ellas. Esto no significa que cada vez va a hacer más, seguirá generando e intercambiando la misma cantidad de información y conocimiento sólo que irá discriminando cuál es el mejor espacio para un intercambio, una generación o una exposición.
Al concluir el diplomado visualizara el proceso aprendizaje-enseñanza como un amplio conjunto de espacios en el que dependiendo del conocimiento a adquirir o generar se moverá en unos o en otros.
Es decir, irá abstrayendo la especificidad de cada actividad del proceso asistida por las TIC o no asistida.
De esta manera, adquirirá el criterio de aplicación y el grado de eficiencia de cada TIC aprendida.
El tiempo, un factor crítico de éxito
Dentro de la planeación de cada módulo del diplomado se debe de tomar en cuenta la variable tiempo como elemento primordial de la administración de las actividades del proceso de apropiación de cada herramienta por el profesor-alumno.
Todos los asistentes al diplomado tanto maestros-profesores (MP) como profesores-alumnos (PA) sabemos lo que es el tiempo en la Ciudad en la que vivimos.
En mi caso, no estoy becado por el CCH para asistir a este diplomado, es decir, en este momento estoy en cursos Inter-anuales y en Agosto estaré impartiendo mi carga de trabajo normal, por ello me resulta crítico el uso del tiempo.
De esta forma, considero que el Espacio del Aula en nuestro diplomado es el espacio en el que el MP a cargo del módulo nos enseña la herramienta TIC, nos introduce en ella y nos guía en su uso, es el espacio en el que el MP ejerce su responsabilidad.
El primer día de cada módulo se nos debe informar exactamente lo que se espera de nosotros al finalizar dicho módulo, de tal manera, que no perdamos el tiempo haciendo lo que no se espera de nosotros y que dirijamos nuestros esfuerzos en generar el producto que si se espera de nosotros, lo que nos permitirá dirigirnos eficientemente dentro del proceso de ese modulo.
El Espacio de Tareas, que es el espacio extra-aula es nuestra responsabilidad, es decir de los PA, y es el espacio en el que cada PA, de acuerdo a su conocimiento, experiencia, entendimiento e intencionalidad de aplicación ejercitara todas y cada una de las herramientas TIC aprendidas y en proceso de aprender.
De esta forma, el tiempo que es un recurso no-renovable será utilizado con la máxima eficiencia tanto por MPs como PAs.
Los MP tendrán que planear muy cuidadosamente la secuencia óptima de actividades que permitirá a los PA alcanzar los objetivos establecidos y al evaluar como éstos fueron alcanzados por los PA, los MP podrán depurar tales actividades para próximos cursos o diplomados que den sobre la misma materia.
A los PA les permitirá administrar su tiempo para realizar las tareas que consideren convenientes para seguir apropiándose de una herramienta y lo podrán hacer desde su propio nivel de experiencia, conocimiento e intencionalidad. Cada PA irá a su propio ritmo.
Los recursos de cada módulo
Desde esta perspectiva, es importante que cada módulo al iniciarse cuente con un Grupo-Yahoo y un Blog propios del módulo, así como su material impreso en papel y en medio digital distribuido a través del Grupo-Yahoo.
En la medida en que se introduzca una herramienta TIC ésta se deberá incluir dentro de los recursos de ese módulo y los siguientes, en la medida de lo posible, dentro de la especificidad de la herramienta.
Cada PA desarrollará su Sistema de Información como se hizo en el primer módulo pudiendo modificarlo en la medida que lo considere adecuado de acuerdo a la materia de que se trate.
Cada PA o un equipo de ellos planearán un proyecto en el que vaya asimilando cada TIC, el cuál se expondrá a través del Grupo-Yahoo o del Blog del módulo para que los demás PA vean como un ejemplo lo que otros han hecho.
La inclusión de las TIC no excluye la Planeación
De la misma manera que el uso de una TIC tiene su propio espacio de aplicación, la planeación no es algo que sea sustituida por el uso de una TIC.
Esto se nos expuso de otra forma, al decir que no se trata de computarizar simplemente por computarizar y que ese sea el propósito de la asistencia de las TIC en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Si una actividad se puede realizar sin el uso de una TIC, así se debe realizar, haciendo con una TIC lo que no se puede hacer sin su uso.
La inversa también es válida, no se debe dejar de hacer lo que se puede hacer sin una TIC y que es fundamental en la administración del proceso aprendizaje-enseñanza.
Algunos profesores pueden tomar el camino fácil de simplemente dejar tareas con el uso de una TIC y entonces decidir no exponer en clase, pensando que ahora esa es la labor docente.
Sinceramente no considero que ese sea el criterio de aplicación de las TIC en la labor docente.
El criterio de aplicación que he denominado especificidad es aplicable también a la tarea de planeación de un curso, es decir, la planeación tiene su propio espacio de aplicación. Es más, la tarea de planeación puede ser asistida por las TIC, así como todas o algunas de las tareas docentes dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza.
De hecho, éste es mi proyecto del diplomado:
Definir la Planeación del curso de Taller de Cómputo asistido por las TIC, como columna vertebral para la integración de las áreas del CCH.
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