domingo, junio 25, 2006

Pensar con criterios multireferenciales

Necesario el ejercicio de reflexión epistémica

Ceci, precisamente la reflexión acerca de nuestras concepciones o preconcepciones sobre lo que es el conocimiento que nos planteó Jorge C. es relevante para profundizar en un aspecto de tu reflexión; el conocimiento es multireferencial complejo y nunca esta acabado desde la perspectiva epistémica y didáctica que estamos trabajando. Pensarlo así implica precisamente rebasar el pensamiento 'unilineal' donde se pretende que 'el mundo', 'la realidad', es lo que determinada especialidad establece, sin embargo cada disciplina plantea sus ámbitos de reflexión y formas de arribar y explicar, interpretar o conocer lo que llamamos realidad y todas trabajan 'la misma' pero en diversos aspectos que distingue a unas de otras. Ver el conocimiento como algo abierto, desde las diversas disciplinas es una corriente que toma cada vez más cartas de presentación en nuestros contextos académicos, por ello me parece que no es un error o contradicción sino una necesidad y punto de partida y llegada en el proceso de enseñanza aprendizaje que busque generar pensadores críticos y creativos capaces de construir propuestas de solución a los problemas que las nuevas condiciones nos presentan.
Gracias. Atte. Jorge G.