martes, junio 13, 2006

Uso de las TIC en el proceso educativo

Uso de las TIC en el proceso educativo

Cómo utilizo las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Concibo a las TIC como materiales de apoyo, por lo que al usar un video o un software educativos, los empleo para: a) ejemplificar un tema, y b) para reafirmar algunos de los conceptos que se revisaron en la clase, a través de mostrar una situación, donde se requieren de tales conceptos.
Para el primer caso, elijo un material audiovisual que contenga el tema que se revisa en la clase, por ejemplo, para el tema de la historia de la psicología, que se revisa en el curso de Introducción a la psicología, paso un video que hace referencia a las características más importantes de las distintas corrientes psicológicas que se han dado desde el siglo XIX y durante el siglo XX. Para el segundo caso, después de revisar los conceptos básicos de la psicología genética, paso el video donde se muestran los experimentos clásicos de Piaget, sobre las transformaciones de volumen, realizadas con las bolas de plastilina. Y les pido a los alumnos que realicen un análisis de lo que hacen y dicen los niños y den las posibles explicaciones sobre ello, utilizando los conceptos de la teoría genética.


Cómo me gustaría utilizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Principalmente, para desarrollar habilidades complejas de pensamiento en los alumnos. Las TIC deberían conceptuarse como herramientas tecnológicas con las que el alumno explore, explique y transforme su realidad. Sin embargo, es necesario precisar que tales herramientas tecnológicas deben estar insertadas dentro de estrategias de aprendizaje, donde se explicite el papel del profesor acorde con un concepto de enseñanza basado en el aprendizaje de los alumnos.


El valor educativo de las TIC desde un enfoque constructivista

El uso de tecnologías con un fundamento teórico, es el principal valor de las TIC basadas en un enfoque constructivista. Generalmente, en el proceso educativo, se hace un uso ciego de la tecnología, es decir, no se sabe para que se utiliza tal o cual herramienta, no se sabe qué procesos se van a generar en quien la use y sólo se usa por que sí, por que otros lo usan, por que está de moda o por que se impone.