lunes, junio 12, 2006

Utilización de las TIC en educación

Monday, June 12, 2006

Utilización de las TIC en educación
Primer ejercicio
Como utilizo las TIC en mi práctica docente
Dado que me desempeño en ámbitos educativos distintos, la utilización que hago de las nuevas tecnologías es diversa. En la Universidad del Valle de México me desempeño como maestra del programa extramuros de la maestría en Ciencias de la educación; en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros soy docente del colegio de Observación y práctica docente y en primarias, a veces soy asesora y a veces trabajo con los niños de las escuelas de la zona 096Como maestra de licenciatura y posgrado, utilizo una laptop y un proyector para trabajar con los alumnos mediante presentaciones de Power Point. En ellas los alumnos presentan información resultado de sus investigaciones al resto del grupo, a veces yo también sintetizo información relevante que les lleve a cuestionamientos sobre los temas que abordamos. También utilizo las presentaciones para poner ejemplos o plantear problemas que los lleven a conceptuar información o descubrir algo. Me encanta además que descubran actitudes o conceptos en fragmentos de películas, incluso he llegado a mostrarles filmes completos como El mundo de Sofía o Masacre en Columbine.Como maestra de educación primaria he tenido la oportunidad de trabajar en aulas con equipo de Enciclomedia, al principio me parecía que tener los libros de texto en un programa era subutilizarlo. Después descubrí que el valor estaba en los hipervínculos hacia las enciclopedias o los programas paralelos como Clic y otros cuyo nombre no recuerdo.Intenté que los niños trabajaran con rompecabezas o programas como el del Cuerpo Humano, pero me regañaron porque no podía utilizar ningún elemento externo a la escuela.Luego empecé a preparar materiales en casa del mismo tipo de los que utilizaba con los adultos, es decir, presentaciones con cuestionamientos, acertijos, charadas Para trabajar los contenidos de español comencé a escanear imágenes de cuentos poco conocidos para que los niños escribieran la historia. Incluso algunas veces la escribían en la computadora y la proyectábamos para que todos pudieran ayudar a corregirla.También les presentaba imágenes históricas o paisajes para apoyar los contenidos de historia, pero no siempre eran suficientemente atractivas, así que les presentaba fragmentos de películas históricas como La Guerra del fuego o Gladiador, eso si les pareció atractivo porque aunque ya las conocían, nunca habían tenido la ocasión de comentar al respecto.
Como me gustaría utilizar las TIC
Principalmente me gustaría intentar las investigaciones mediante la propuesta de las Webquest, pues durante el fin de semana leí la información sobre el tema y me pareció muy interesante y un reto, pues aunque se como acceder a Internet, nunca se me hubiera ocurrido crear una unidad didáctica con las características planteadas por Dodge.También me gustaría que mis alumnos utilizaran la red como medio de comunicación pues escriben poco e investigan menos, considero que es nuestra culpa que estén tan acostumbrados a que los docentes les demos toda la información y ellos no realicen ningún esfuerzo. Pero mi máxima preocupación es como motivarlos para que lean más.
Valor educativo en mi práctica.
Estoy conciente de que no todo lo que realizo apoyándome en las TIC está fundamentado en el enfoque constructivista, creo que principalmente al presentar problemas y retos a los alumnos los invito a descubrir y crear soluciones, cuando les presento imágenes o películas el trabajo deviene más significativo. Sin embargo soy conciente que a veces el trabajar con presentaciones sencillas de Power Point solo sintetizo el conocimiento.Es por eso que estoy empezando a trabajar con presentaciones que contengan hipervínculos, pero me pregunto, como lo hacíamos en la primera sesión hasta que punto elegir una opción es interactivo.Valor educativo de lo que me gustaría hacerEl valor constructivista de la Webquest está perfectamente sustentado en el trabajo significativo y por descubrimiento tal como los plantea Ausubel, el trabajo colaborativo se fundamenta en las ideas de Vigotski así como la mediación por el docente y por los pares.