domingo, julio 02, 2006

pensamiento critico

Este texto es interesante ya que permite considerar los elementos que contiene un pensamiento critico a fin de motivarlo y estimularlo con los alumnos ya que mejora la calidad de pensamiento al mejorar la estructura y estándares intelectuales.
Un pensador critico podra formular problemas y preguntas con claridad y precisión, lo que permitira acumular información y a la vez llegar a conclusiones y soluciones con criterios relevantes, pensar con la mente abierta para idear soluciones a problemas complejos.
hay que considerra que todo pensamiento tiene un propósito por lo que es necesario tomar el tiempo necesario para llegar a la solución del problema, considerar los supuestos y la perspectiva para afianzar la solución más exacta.
Al tener datos, información o evidencia de lo que se busca se debe tener en cuenta las implicaciones y consecuencias .
como puntos claves para desarrollar el pensamiento critico esta el uso de preguntas que modifiquen el intelecto motivados por el ansia de concoer, hay que ser claros y precisos en los temas que se van a desarrollar para no perder a los alumnos del objetivo y la profundidad de los temas.
Es interesante desarrollarlo con los alumnos a nuestro cargo aunque algunos compañeros (as) docentes no les agrada la idea ya que los educandos critican y encuestan los contenidos que se están trabajando lo que en cierta medida afecta el dominio que tienen sobre los alumnos en el aula de clases y a la vez implica mayor trabajo ya que deben preparra las clases puesto que si cane en la improvisación es posible que no se pueda contestar las interrogantes de los alumnos..