miércoles, julio 26, 2006

La prensa

¿Recurso cognitivo en el aula?
Por Jorge Galindo.
El periódico como recurso educativo al concebirse como un sistema abierto de la comunicación humana que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a muchas personas, donde su función no sólo es informativa al comparar, contrastar, analizar, describir y contraponer perspectivas de algunos hechos con otros, permite argumentar, y reconocer en sus textos conclusiones y o planteamientos críticos o descalificaciones, logrando así, influir en el público lector en sus orientaciones y concepciones socioculturales.
Al representar un registro interpretativo de hechos y situaciones actuales sus posibilidades de uso en el aula se potencian, pues es a la vez un registro histórico con un enfoque que dependerá del estilo de escritura del periódico como institución, factor que permite la reflexión crítica y analítica o la generación de ideas u opiniones en torno a la información que se maneje en sus secciones. Dicha potencialidad ha de depender en muchos sentidos de la formación y manejo del docente respecto de este medio de comunicación, sea impreso o digital, pues desde el conocimiento de la estructura organizativa hasta el manejo de los diversos estilos y tendencias demandan en el lector una cierta formación y o alfabetización en este medio, porque su estructura interna nos arroja elementos que pueden guiar su utilización como recurso en la práctica educativa. Porque sí un docente no esta alfabetizado en los medios, difícilmente podrá contextualizar la actividad de sus estudiantes. No se puede dar lo que no se tiene.
Ahora bien, el trabajo en el aula con este medio se puede perfilar desde diversos ámbitos, trabajarlo con los registros de un tema actual o con los de otro importante pero ya concluido y o pasado, aspecto que genera el ámbito para la transversalidad y la puesta en práctica de un enfoque que articule conocimientos disciplinarios sea desde el multi, pluri, interdisciplinario hasta el transdisciplinario o de hibridación cognitiva, donde los sistemas de generación de conocimiento de las diversas áreas y o especialidades se pueden conjugar con criterios heurísticos y posibilitar así una comprensión de la complejidad como rasgo importante de nuestro tiempo. Esto abre la posibilidad de trabajar n el aula la habilidad epistémico de complejizar un objeto de estudio, esto es, partiendo de reconocer que pertenece o esta inserto en una complejidad de relaciones y situaciones que determinan su ser (antológicamente), se puede orientar la habilidad cognitiva con criterios de complicación (epistémico) donde los estudiantes pueden adquirir criterios cognitivos que van más allá de la rigidez de muchas de las áreas de especialización, promoviendo así la articulación o integración de conocimiento con carácter de significativo.
La diversidad de contenidos y temas arribados en la mayoría de los periódicos generales no especializados, es una opción para que a través de planear actividades para los estudiantes en torno a un tema específico, estos puedan interactuar y vivenciar la interacción entre algunos contenidos académicos con los contenidos de la prensa, es decir una vinculación entre el registro de la cotidianidad con los registros históricos de la humanidad, sea como conocimiento, hechos o sucesos, porque la apertura a la interacción permite posibilidades y espacios de actividad, reflexión, construcción y significado del conocimiento. Trabajar con la prensa permite “llevar” la complicidad de la vida cotidiana al aula, sea para su conocimiento, análisis, crítica o comparación entre otros, porque se puede contrastar la tendencia de distintos periódicos respecto de un hecho de trascendencia local, regional, nacional, intencional o mundial, por ejemplo al leer las editoriales de un grupo de periódicos.
Así, sí buscamos una formación integral, una educación para la vida, tenemos en la prensa y su uso en el aula la posibilidad de una reflexión que además de mantener al tanto de acontecimientos de interés general o específico, fomenta el desarrollo y o fortalecimiento de otras habilidades tales como; el hábito de lectura y la promoción de actitudes críticas a partir de estar informado, permitiendo la formación de juicios y opiniones argumentadas, es decir con fundamentos razonables, permite la significación y actualización del conocimiento pero sobre todo al usar la prensa (impresa y digital) incidiendo con ello en las estructuras cognitivas de nuestros estudiantes. Permitiendo una actitud crítica con una opinión propia, capaz de tomar mejores decisiones al estar informado con criterios que van más allá de la mera recepción informativa. También permite conocer distintas las distintas tendencias y acontecimientos sociales que marcan los rumbos, y su trabajo en el aula les permite acceder a una postura no sólo social, sino política económica y cultural respecto de su propia situación y la de su entorno inmediato y mediato mundial.
La prensa digital al ser un tipo de hipertexto permite por su estructura organizativa, promover distintas habilidades de los lectores, donde su lectura y navegación a de ser orientada en el aula, haciendo hincapié en la necesidad de establecer criterios de búsqueda e interés para no perderse o hacer una lectura sin sentido. Las hiperligas son un recurso para que, de acuerdo a la propia formación y situación cognitiva e informativa cada lector pueda construir una línea de reflexión acorde a su circunstancia y necesidades. La lectura no lineal que permite este medio, va de la mano con los rasgos descritos líneas arriba, sin embargo es necesario un entrenamiento para lograr una mejor comprensión y habilidad en el uso y manejo de este medio, tanto en el aula como fuera de ella.
La prensa en nuestros días sigue siendo un espacio de referencia obligada para tener mayor claridad sobre los problemas, situaciones, conflictos políticas y propuestas de solución a los mismos, por ello es importante retomarla para el trabajo académico formativo de estudiantes con criterios fundados en argumentos razonables y no en la descalificación y o indiferencia generada por la desinformación o falta de criterio sustentado en razones.
Por ello concebimos a la prensa como una opción permanente y necesaria para promover no sólo conocimientos, sino también aprendizajes pertinentes para nuestro tiempo en los espacios académicos, por ello su puesto en práctica demanda de los docentes un conocimiento y manejo de sus rasgos estructurantes y estructurales, así como de los diversos discursos que lo conforman, de lo contrario estaremos frente a una actividad que puede perder su potencialidad y significado cognitivo y formativo.
México DF, julio 26 de 2006.