sábado, julio 29, 2006

Uso de imágenes fotográficas

ACTIVIDAD DE CIERRE

• ¿En qué circunstancia y por qué razón utilizarías imágenes fotográficas o pictóricas?
En todas las que sean necesarias, ya que en ocasiones no se cuenta con el conocimiento previo por parte del alumno de los temas a tratar y con la observación de imágenes puede ampliar su panorama, aunque reitero que no se debe abuzar de este elemento exclusivamente lo considero cuando el alumno no entienda, o no cuente con ese conocimiento previo.

• ¿Consideras que en la actualidad este tipo de imágenes fijas han sido suficientemente aprovechadas en el aula?
No ya que nos basamos más en el libro de texto o algún programa de informática relacionado con el tema, pero hemos dejado de lado la imagen fija que al retomarla dará elementos al alumno para expresarse y conocer algunos elementos que la componen de tal manera que cuando observen otro tipo de imágenes sean más observadores y críticos de los comerciales y carteles que les plantea la publicidad y con que fin.
En las escuelas se nos doto de un paquete educativo denominado “Ver para aprender” el cual se quedó guardado en las direcciones de las escuelas, ya que no le prestamos el debido interés y en cual se presentaban una serie de pinturas con el fin de ser analizadas desde la perspectiva del alumno de acuerdo a su experiencia, lo cual era muy enriquecedor.
A la vez se dio un curso del programa “Día” en el cual se nos enseño como dar auge a las pinturas con el fin de que los alumnos sean más critico y reflexivos en cuanto a su acontecer, pero esto solo se ve reflejado con la pregunta: ¿Qué está pasando aquí? O ¿Qué ves aquí? Con el fin de motivar a los niños a interpretar la imagen que se les presenta, pero no se enfoca a un análisis más crítico como el que se realiza en el diplomado.