martes, agosto 01, 2006

Libro digital & impreso

Actualmente nos encontramos con que la tecnología nos está rebasando ya que en los grupos que atendemos los alumnos cuentan con todo tipo de aparatos electrónicos que permiten mejorar la vida.
Pero hay que considerar que los cambios tecnológicos que han generado nuevos medios de almacenamiento, manejo, transformación, organización y distribución, entre otros, de la información; ejemplo de ello es el llamado libro digitalizado o electrónico, el cual se ha de diferenciar del hipertexto, pues tiene una estructura determinada que permite diferenciar en que capitulo o pagina se desea empezar la lectura.
Considero que es un mito que el libro digital reemplace al impreso ya que para todo tipo de libros habrá usuarios que los busquen depende las características y habilidades de cada uno, ya que el libro virtual permite navegar y tener hipertextos pero si no se conoce esta forma de trabajo puede parecer aburrida por perderse en la información que se maneja, mientras que el libro impreso se puede subrayar y poner anotaciones que se requieran; es cuestión de enfoques, hábitos y costumbres.
Al respecto pensemos en las tres posturas generadas; una que habla de la necesidad de educar con los medios, otra de educar para los medios y la tercera de educar en los medios.
No solo se debe emplear el libro digital para su copia hay que promover su análisis y funcionalidad.
Cada una representa una concepción distinta del papel y por lo tanto de la estructura del texto digital, así como del estudiante y docente que han de participar en dicho proceso.
La existencia de los textos digitales como resultado de las nuevas tecnologías, ha alterado los ritmos y espacios de relación donde tienen cabida, sin embargo encontramos que los textos impresos son soporte del digital.
Por lo que ambos textos no se pueden separar o anular al otro ya que se su relación es estrecha y es tarea fundamental del docente aprovechar dichos medios para apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.