martes, agosto 01, 2006

¿Periódico digital o impreso?

El periódico es un recurso educativo que en lo personal no he empleado con mis alumnos pero reconozco que es un sistema abierto de la comunicación que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes.
Dicha información se transmite a muchas personas destacando la función informativa y cada individuo podrá comparar, analizar, y describir perspectivas de algunos hechos con otros al distinguir los elementos del periódico.
Al contrastar la información proporcionada el público lector da pie a la critica lo cual enfocara sus orientaciones y concepciones socioculturales.
Recuerdo que en la preparatoria tenía que realizar el análisis diario de una noticia y seguir su trayecto en el periódico todos los días esto me permitió conocer en que medida se interactuaba para llegar hasta la conclusión de la misma.
Al tener a mi cargo un grupo de niños debo proveerlos de las herramientas necesarias para la reflexión crítica y analítica. Dicha potencialidad depende de mi formación y manejo del medio desde conocer sus partes hasta su análisis.
Esto es lograr la alfabetización en este medio primero en cuestión personal y después con el grupo, ya que su estructura interna nos arroja elementos que pueden guiar su utilización como recurso en la práctica educativa.
En el aula se puede trabajar con los registros de un tema actual o con los de otro importante pero ya concluido y o pasado. Esto permite desarrollar la habilidad de comprensión del objeto de estudio sea para su conocimiento, análisis, crítica o comparación.
La diversidad de contenidos y temas arribados en la mayoría de los periódicos es una opción para planear actividades para los alumnos en torno a un tema específico, en donde puedan interactuar y vivenciar un hecho de trascendencia local, regional, nacional, intencional o mundial.
Así se desarrolla una educación para la vida a través del uso de la prensa en el aula surge la posibilidad de una reflexión que además de mantener al tanto de acontecimientos de interés general o específico, fomenta el desarrollo y o fortalecimiento de otras habilidades tales como; el hábito de lectura y la promoción de actitudes críticas a partir de estar informado, permitiendo la formación de juicios y opiniones argumentadas.