martes, agosto 01, 2006

Uso del reportaje en el aula

El reportaje lo emplearía con mis alumnos después de realizar ejercicios con palitos en los cuales reproduzcan figuras que se les asignen en el pizarrón.
Al observar lo que hicieron y a través de lluvia de ideas solicitaría me explicaran el ejercicio que se realizo para ir estructurando un concepto que permita ser rescatado por los alumnos ya que trabajaría en forma conjunta y después de realizar una actividad.
Si todavía no quedara claro emplearía la realización de mosaicos de colores en hojas cuadriculadas, para mayor comprensión.
Posteriormente les mostraría el reportaje les pediría que lo leyeran, analizaran y dieran su punto de vista sobre el tema de la escala.
Podría grabar la charla para un análisis posterior, se explicaría el reportaje por si hubiera dudas, se pediría a los alumnos que investigaran más sobre el tema y si es preciso se armaría un nuevo reportaje.
En un primer momento lo usaría como introductoria al tema, posteriormente como información anexa, y en dado caso como ejemplo para realizar posteriores reportajes. O mejor aún modificarlo anexando nueva información, ya que es mejor que ellos lo elaboren pues así tienen un aprendizaje significativo y por ello se está educando en los medios para ser empleado como un recurso didáctico, objeto de estudio, medio expresivo, fuente de conocimiento, fomento a la interacción.