lunes, agosto 07, 2006

¿Para què sirve una escala?

¿Para que sirve una escala?
Es la pregunta que nos planteamos cuando se nos dice que vamos a estudiar el tema de Las escalas y, si los expertos nos dicen que las escalas: “son la manera en que los objetos quedan relacionados de manera gráfica o de manera física”. Quedamos en la misma.
En nuestro país, gran parte de la sociedad no reconoce cómo se lee un mapa y mucho menos sabe qué significa 1:1,000, lo que conlleva a una falla en la enseñanza de las escalas dentro de la educación básica (primaria).
Para hacer más factible el entendimiento de la escala hay que empezar por cosas muy simples como son: el uso de palitos o cerillos para reproducir figuras; a la vez repetir imágenes basadas en cuadricula y ayudados por colores lo que aparenta un tapete; y proveer al alumno de los elementos necesarios que permitan explorar su pensamiento y mejorar su aprendizaje desde el enfoque funcional.
Al reproducir una figura en un menor o mayor tamaño que la original, estamos trazando una figura a escala.
Es decir, la manera en que un objeto es representado por uno de mayor o de menor tamaño, de acuerdo a un original, eso es una escala. Por ejemplo, en arquitectura: una casa a escala se puede visualizar completamente en todos sus aspectos (ancho, largo y alto) y nos sirve de guía para resolver los problemas. Si un terreno mide 10 m yo lo puedo representar en una escala de 1 centímetro por metro (1:100). El primer número es el tamaño real, el segundo, es la representación.