miércoles, agosto 16, 2006

Prensa escolar

Reportaje escolar: una opción de aprendizaje transversal y colaborativo
Por Jorge Galindo.
El trabajo escolar puede configurarse a partir de actividades y tareas individuales y colectivas, mismas que definen los enfoques desde los que se busca el desarrollo temático, la prensa escolar representa una opción donde se combinen las labores individuales y en equipo por ser una metodología propicia para la enseñanza y el aprendizaje activo con sentido constructivista, donde los estudiantes al realizar algunas de las tareas propias de un periódico, están en posibilidad de concretar elementos transversales de su aprendizaje y conocimiento en general. La prensa presenta varias posibilidades, desde trabajarla en forma de periódico escolar, hasta sólo algunas de sus posibilidades como el reportaje, que en el ámbito educativo lo llamaremos ‘reportaje escolar’. Esta versatilidad permite pensar en este género periodístico como un espacio laboral académico con potencialidades para estructurar andamios cognitivos transversales y a la vez la articulación de saberes disciplinares diversos, según sea el tema, sentido, intencionalidad y profundidad buscada en su elaboración.
Las tareas hacia la elaboración de un reportaje escolar, se han de planear para realizarse por equipos, donde los estudiantes apliquen conocimientos y nociones básicas sobre el periódico en general y del reportaje en particular, considerando la intención educativa y el público al que irá dirigido, sin perder de vista en su construcción la promoción del pensamiento y actitudes responsables con sentidos morales y éticos de los participantes, remarcando la necesidad de expresar sus propios puntos de vista en torno a la temática elegida, donde el docente tiene que respetar sus puntos de vista a la vez de orientarlos para un mejor desarrollo del mismo, sin olvidar que es un ejercicio para fortalecer la formación crítica pero con responsabilidad.
De esta forma se esta en posibilidad de estimular el deseo y la necesidad de estar informado, que en conjunto con las actividades de búsqueda, recopilación, análisis, manejo y crítica de la información, puede reforzar una formación basada en aprendizajes a partir de la investigación requerida para el reportaje. Estimulando y reforzando la lectura de comprensión con criterios críticos, donde al escribir se van recuperando esferas del propio conocimiento adquirido en otras áreas. Por ello, la temática se ha de plantear para desarrollarse desde varios puntos de vista disciplinares, por ejemplo al trabajar el graffiti en un reportaje escolar, puede hacerse desde la psicología, sociología, la historia, el derecho, la estética, entre otras, a partir de la investigación de este hecho pero desde estas u otras áreas de conocimiento fomentando así, la articulación de saberes disciplinares y la práctica de la transversalidad a partir de transferir elementos procedimentales de otras áreas a este ejercicio.
Así la propia búsqueda se puede orientar para reforzar la metacognición con criterios heurísticos, base indispensable para el aprendizaje significativo propuesta por el modelo educativo del bachillerato de la UNAM. Estimulando el diálogo constructivo y respetuoso de las diferentes maneras de pensar a partir de las conversaciones, debates y planeación de entrevistas y o revisión de información que este género requiere y que son acordes con el aprendizaje colaborativo.
En el caso del bachillerato de la UNAM, específicamente en el CCH Oriente, este recurso representa opciones ricas en posibilidades para el curso de Filosofía I y II donde uno de los propósitos generales es reconocer en la filosofía, a partir de la adquisición de algunos conceptos filosóficos, la posibilidad de encontrar o construir alternativas de explicación o comprensión de solución con bases razonables, a los problemas de la vida cotidiana contemporánea. En mucho porque se promueven actividades colectivas a partir de planear una investigación en torno a un tema actual que sea del interés de los estudiantes, el cual servirá como campo para el despliegue de los elementos arriba descritos. Por ello su aplicación dependerá de haber trabajado la apropiación de elementos de tipo filosófico tanto en lo conceptual como en lo procedimental, que permitan el desarrollo del reportaje pero con criterios en lo básico, de tipo filosófico porque en el mismo proceso se tendrá que enriquecer con razones, enfoques, conceptos y metodologías de otras áreas disciplinares, tales como la psicología, la economía, las matemáticas entre otros.
El trabajo se planea para realizarse en equipo, donde se aplique de manera general una distribución de tareas a partir de determinar el tema, del cual se hará la búsqueda de información acorde a los propósitos de elaboración del reportaje escolar y del aprendizaje considerado en el programa. Su elaboración ha de respetar las diferencias pero con el reto de conciliar o incluir con respeto las distintas concepciones que se generen entre los estudiantes en su elaboración, promoviendo la tolerancia inclusiva con razones. Del reportaje escolar, la redacción se revisará primero entre pares y después entre el docente y el equipo, para después hacer su presentación ante el grupo, buscando abrir un pleno de análisis, y debate que establezca por un lado sus rasgos de escritura y por otro de contenido, considerando su solidez argumentativa, en coherencia, pertinencia, concreción, claridad y lógica argumentativa en la construcción de los andamios conceptuales y cognitivos manejados.
El del Colegio de Ciencias y Humanidades establece una planeación con el enfoque retrospectivo donde el punto de partida y de llegada son los aprendizajes de los estudiantes, los cuales se han de complementar entre sí a lo largo de los distintos cursos que conforman el plan curricular, donde cada asignatura desde su propia metodología y estructura conceptual, debe contribuir a la adquisición y desarrollo de habilidades de pensamiento y diversas destrezas que perfilen una formación integral de los estudiantes, por ello el reportaje escolar se puede establecer como una actividad de integración, articulación y transferencia de metodología y andamios conceptuales en la asignatura de Filosofía I y II, como una actividad previa a la elaboración de una disertación filosófica.
Para este recurso, se generará una rúbrica de evaluación donde los estudiantes en conjunto con el docente establezcan los criterios y rubros a considerar, mismos que tendrán relación con los propósitos del curso y de la elaboración del mismo reportaje, con la finalidad de promover valores, y actitudes con responsabilidad al incluirlos en el establecimiento de la misma. Asimismo se entregarán bitácoras de cada sesión de trabajo, donde se registren los avances en la investigación y escritura del reportaje, que permita orientar y apoyar el desarrollo y consolidación del mismo.
La presentación final se piensa que sea en una compilación que registre los reportajes creados, además de solicitarles una versión digitalizada con diseño web.
De esta forma considero se puede vislumbrar un amplio ámbito de acción para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes que participen elaborando un reportaje escolar.
México DF julio 30 de 2006.